La planta hotelera de Barcelona (III): 60 hoteles recientes de diseño destacable
Autor: César López
May
18
Una lista de hoteles es peligrosa por larga, por heterogénea y por el riesgo de que quede incompleta, sobretodo porque no hay un criterio objetivo inequívoco que diferencie un hotel boutique o “de diseño” de uno que no lo es.
Aún así, ésta podría ser una selección de 60 nuevos hoteles de diseño destacable abiertos en la última década:
- Cualquiera de los hoteles recientes de Núñez y Navarro: 1898, Soho, B Hotel, Jazz
- Eurostars como el Grand Marina, Anglí, Gaudí o el BCN Design
- Los recientísimos y magníficos Àbac, Me Barcelona y el Barceló Raval
- Las dos nuevas aperturas del Majestic Hotel Group: El Murmuri y el Denit
- Tres edificios espectaculares junto al Fòrum y el CCIB: El Barcelona Princess, el Diagonal Mar Hilton y el AC Barcelona
- Otros AC destacados: El AC Victoria Suites o el AC Som
- Establecimientos que no se sitúan en la gama alta como el Chic & Basic Born, el Ciutat Vella, el Gat Xino y el Gat Raval, el Banys Orientals, el Ciutat Barcelona, el Constanza, el Boria , el Praktik o el Barcelona Urbany
- Otros nuevos ocupantes del Passeig de Gràcia: El Prestige Paseo de Gracia o el Casa Fuster
- Los que han colonizado las dos montañas de Barcelona: El Miramar en Montjuïc y La Florida en el Tibidabo
- Los que han preferido ocupar, en el centro, esos característicos chaflanes del Eixample: El Axel, el Barcelona Center, el Casanova Bcn o el Boutique Hotel Barcelona
- Otros hoteles por la Plaça Catalunya: El Olivia Plaza o el Pulitzer, por ejemplo
- La nueva referencia en el sur de la ciudad: El Hesperia Tower, junto con otros en la nueva área de la Fira en l’Hospitalet y el aeropuerto, como el Prestige Congress y el Renaissance Barcelona Airport
- Muchos de los que han florecido entre la Vila Olímpica y el 22@: El AB Skipper, el Confortel Barcelona, el Silken Diagonal, el Vincci Condal Mar, etc
- …y tantos otros nuevos hoteles creados con buen gusto: El Àmister, Barcelona Catedral, Duquesa de Cardona, Villa Emilia, 987, el Vincci Arena, el Atrium Palace, el Icaria, el Petit Palace Opera Garden, el Petit Palace Museum, el Advance, el Ayre Caspe, etc.
A la avalancha de nuevos hoteles hay que añadir que la práctica totalidad de los hoteles anteriores a la oleada olímpica y a la del 2000-2008 se han ido reformado palautinamente durante los últimos años: Es el caso del Presidente, Regina, U232 (antiguo Núñez Urgel), Alexandra, Le Méridien, Montecarlo o el Wilson (ahora Wilson Boutique Hotel).
Todo ello convierte a Barcelona en un caso excepcional, en que la antigüedad media de los establecimientos es la más baja entre las grandes ciudades europeas y en la que el sector hotelero se ha sabido situar a la vanguardia de una ciudad que históricamente se ha construido a sí misma.
(Agradezco a Albert Bramona, secretario general del Gremi d’Hotels de Barcelona, su amabilidad y ayuda para elaborar esta serie de posts)
Foto por MorBCN
Deje una respuesta