i



Puede sonar sórdido sobre el papel, pero visitar un cementerio supone en realidad un agradable paseo entre bellas esculturas y vistosas coronas de flores. Es además otro modo de descubrir el pasado de una ciudad, sus personajes históricos y los gustos estéticos de cada periodo.

Père Lachaise es el más visitado, no sólo de París, sino de Europa. Veamos por qué.


Situación

Père Lachaise está situado en la parte más elevada de un barrio tranquilo del distrito 20, en un bello entorno boscoso.

Acceso

La forma más rápida de acceder al cementerio es el metro, bien parada Père Lachaise línea 3 o parada Philippe Auguste, línea 2. Ambas están justo al lado del cementerio.

Nada más salir de la boca del metro Père Lachaise hay un quiosco en el que se puede adquirir un plano desplegable del cementerio por un par de euros.

También aquí lo puedes consultar.

Celebridades

Aquí descansan entre otros Frédéric Chopin, Jim Morrison, Edith Piaf, Maria Callas, renombrados escritores como Marcel Proust, Honoré de Balzac y Oscar Wilde, actores y actrices como Yves Montand, Simone Signoret o Sarah Bernhardt… Una lista agotadora.

Top Tumbas

1. Oscar Wilde. El ingenioso escritor, dramaturgo y esteta irlandés se vio obligado a emigrar a París, donde murió solo y alcoholizado.

wildex250Un monumento art-decó, precioso y de gran volumen, sella su sepultura.

La particularidad del sepulcro es que las masas de admiradoras del autor han cubierto la superficie del monumento de marcas de carmín. De hecho se ha convertido en tradición besar el sepulcro y no es raro encontrarse con chicas pintándose los labios, para acto seguido depositar su particular homenaje.

2. George Rodenbach. Poeta del XIX. Sobre su sepulcro hay una bella escultura en la que se representa el brazo del poeta, rompiendo la tumba y saliendo de ella, con una rosa en la mano. Suena muy PSOE o muy romántico, pero lo cierto es que el tono verdoso de la escultura y el boquete abierto en la tumba dan mucho miedo.

3. François Raspail. Revolucionario hasta la médula, este partisano francés del siglo XIX fue encarcelado en numerosas ocasiones. Su tumba, en consecuencia, tiene forma de celda y junto a ella se eleva una misteriosa figura fantasmal. Sobrecogedor.

4. Victor Noir. Periodista del siglo XIX fusilado por Pedro Bonaparte. Sobre su tumba descansa una impresionante estatua a escala real del difunto. Curiosamente, el escultor le hizo una entrepierna demasiado voluminosa, razón por la cual a la escultura se le atribuyeron poderes de fertilidad y se convirtió en tradición frotarle la entrepierna. Desde entonces los genitales desgastados de Victor Noir se han convertido en una de las imágenes más emblemáticas del camposanto.

5. Jim Morrison. Aún más sobado que Victor Noir, llegó a ser el busto del cantante de The Doors. Tanto que se decidió vallar su tumba para evitar graffitis, regalos en forma de botellines y porros y otros desperfectos. Actualmente cuenta incluso con miembros de seguridad. Es el difunto más fácil de localizar en el Lachaise: basta con seguir las hileras de visitantes.

holocaustox2006. Monumento a las víctimas del Holocausto. La parte nororiental del cementerio está especialmente dedicada a personalidades políticas, revolucionarios franceses, ilustres exiliados y víctimas de la barbarie de diversas guerras.

Este conmovedor monumento (a la izquierda) nos recuerda de forma bella y contundente los horrores de la Segunda Guerra Mundial, en concreto los cometidos contra el pueblo judío.

7. Edith Piaf. A la pequeña gran cantante parisina, que sobrecogió la Francia de postguerra con su voz desgarrada y su infeliz existencia, nadie la olvida. Mantos de flores se apilan día tras día sobre su sepulcro.

piaf

8. Abélard y Heloïse. Su infortunado romance allá por la Edad Media se convirtió en leyenda y símbolo del amor sin barreras, incluida la muerte, al más puro estilo Romeo y Julieta. Una preciosa construcción de columnas y blancura deslumbrante conmemora a los enamorados más célebres del Père Lachaise.

9. Maria Callas. No es su sepultura la que destaca sino su historia. Las cenizas de la inmortal soprano fueron enterradas aquí, pero no tardaron en ser robadas. Una vez recuperadas se decidió lanzarlas al Mar Egeo, en su Grecia natal. Sin embargo, su urna vacía permanece en el Lachaise como muestra del cariño que París siempre le profesó.

10. Elisabeth Demidoff. No, yo tampoco la conozco, pero a esta baronesa rusa del siglo XIX se le rinde homenaje con un espectacular mausoleo, estilo templo neoclásico de tres niveles. Todos hemos soñado con ser enterrados así.

La belleza natural y escultural del Père Lachaise lo convierte en un punto de interés turístico a la altura de cualquier otro. Tómate tu tiempo para explorarlo y pasea sin rumbo. Seguro que encuentras otras diez o varias decenas de sepulturas tan dignas de figurar en la lista como estas.

Alojamiento

El distrito 20 es tranquilo y económico. Prueba el Hotel Tamaris, un perfecto ejemplo de ambas virtudes.

Foto de la tumba de Raspail por Jeremy Brooks
Foto de la tumba de Oscar Wilde por thornj
Foto de la tumba Víctimas del Holocausto por teachandlearn
Foto de la tumba de Edith Piaf por Olivier Bruchez