Feb 27

Francia, destino turístico más importante del mundo, va a modificar su sistema de otorgación de estrellas a hoteles e introducirá una nueva categoría de 5 Estrellas de Lujo para ayudar a los viajeros a elegir correctamente. La medida, responde a la reciente caída del sector hotelero francés tras la recesión mundial.
Los criterios de calificación afectarán a 18.000 hoteles de toda Francia, muchos de los cuales están mostrando estrellas concedidas con arreglo al sistema de clasificación anterior, que se remonta a 1986, en el cual no existía la calificación de cinco estrellas.
Líderes industriales dicen que la categoría de cinco estrellas le ayudará a Francia frente a la dura competencia internacional en un momento en que el negocio hotelero está luchando para recuperarse de la recesión mundial.
El cambio más espectacular es la categoría de Lujo- 5 – Estrellas, que ya han acabado en las manos de hoteles como el Ritz de París o el Hotel Negresco de Niza.
“Los términos de referencia estaban fuera de fecha”, dijo Christine Pujol, presidente del grupo de los propietarios del hotel UMIH. Pero eso no quiere decir, explicó, que los hoteles de los 80 no puedan mantener sus cinco estrellas por no haberse modernizado. “Muchos de ellos las conservarán por su calidad y prestigio”.
Bajo los nuevos criterios, las estrellas serán atribuidas por un período máximo de cinco años. Un funcionario del Estado tendrá la palabra final sobre la concesión de las estrellas, teniendo en cuenta que ahora la categoría más baja es de 1 estrella.
A parte de la importancia del acceso gratuito a Internet, Michele Le Poutre, colaborador en las nuevas condiciones de la otorgación de estrellas dijo que “la limpieza y las buenas condiciones de los muebles serán requisito indispensable para obtener más estrellas de las que ya se tiene”.
Sin embargo hay muchos hoteleros que se han quejado que estas nuevas medidas beneficiarán a las cadenas de hoteles, dejando un camino mucho más difícil a los propietarios independientes.
Todo esto es consecuencia de la preocupación de todo el sector hotelero francés, que aún siendo el destino turístico por excelencia en el mundo, está viendo cómo la recesión mundial ha hecho bajar la facturación anual de prácticamente todos los hoteles de Francia, así disponiéndose a invertir incluso más en la calidad de los mismos para conseguir más visitas y quizás, galardones como las cinco estrellas o la Estrella Michelín para sus restaurantes.
Deje una respuesta